Contenidos multi inteligentes
Si bien es cierto que uno delos factores claves en el
marketing está relacionado con el contenido, debemos profundizar más en este
tema cuando se trata de los medios digitales, sobre todo porque a diferencia de
algunos medios más tradicionales (porque ya Internet es tradicional), la idea
de hacer zapping en una red social implica simplemente omitir, ignorar o lo que
el autor del Libro Rojo de la Publicidad, Luis Bassat, afirma acerca de la
capacidad que tiene el ojo humano de saltar ciertos anuncios publicitarios.
Sin embargo, entre tanto bombardeo comercial, el encontrar
contenido de verdadero valor, es algo que nos da un respiro y minimiza el
desagrado que ocasionan aquellos mensajes que solo pretenden vendernos algo.
Para definir un contenido inteligente, debemos primero
intentar dilucidar el concepto de inteligencia.
En Wikipedia se presenta una definición corta y concisa: “La
inteligencia es la capacidad de pensar,
entender, razonar, asimilar, elaborar información y emplear el uso de la lógica”.
Pero esta definición queda algo corta ante el análisis de muchos investigadores
en la materia, quienes han encontrado que no es posible afirmar la existencia
de una única inteligencia, sino de la multiplicidad de éstas.
Howard Gardner propuso una teoría acerca de la posibilidad
de desarrollar en el ser humano 8 tipos diferentes de inteligencia:
A partir de la Teoría de las Inteligencias Múltiples debemos entonces enfocarnos en lo que este artículo desea destacar, la construcción de contenidos inteligentes, que tengan una alta capacidad de adaptarse a lo que nuestros potenciales clientes desean leer, escuchar o ver en nuestros medios digitales, ya sea un sitio Web, blog o redes sociales.
¿Cómo relacionamos la teoría de las Inteligencias Múltiples con los contenidos inteligentes, tan en boga en el marketing moderno?
Bueno, debemos considerar que nuestra audiencia puede tener
un desarrollo notable en cualquiera de estas inteligencias y que todos los
seres humanos poseemos estos 8 tipos de inteligencia, sin importar cuál sea
nuestra profesión u oficio.
Nuestra capacidad de conocer a nuestros usuarios y potenciales clientes nos permitirá desarrollar contenidos que destaquen y profundicen estas inteligencias propuestas por Howard Gardner.
De esta forma podemos conocer cuáles de estos usuarios podrían ser verbal-lingüístico, o lógico-matemático, quizá visual-espacial, auditivo-musical, naturalista, interpersonal, intrapersonal, y finalmente, cuáles de estos usuarios serían corporal-cinestésica.
Un usuario verbal-lingüístico se sentirá atraído por todos aquellos post con una redacción y ortografía impecables, además de un texto enriquecido y bien construido en función del mensaje que se quiere transmitir.
Aquellos usuarios lógico-matemáticos preferirán los post que representen su inteligencia más desarrollada, una encuesta o estadísticas que pongan a trabajar su pensamiento matemático despertarán su interés de inmediato.
Los usuarios que destacan con la inteligencia intrapersonal, estarían encantados de leer aquellos post que traten de temas de reflexión, donde podamos escarbar en el encanto de las emociones y los sentimientos.
Todo esto nos conduce a analizar el contenido que estamos publicando en Internet, ¿estamos ofreciendo lo que nuestros usuarios, seguidores, amigos, prospectos y clientes, realmente quieren y esperan encontrar?
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